Economía

Montero carga contra la «demagogia» del PP para votar en contra de los objetivos de déficit en el Senado

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado contra la «demagogia» empleada por el Partido Popular para votar en contra de los objetivos de estabilidad en el Senado el miércoles, lo que haría que estos decayeran al tener esta formación política mayoría absoluta en la Cámara Alta.

«La demagogia del PP para votar en contra de los objetivos de estabilidad no puede ocultar la realidad: las comunidades autónomas han recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez los mayores recursos de su historia», ha señalado la responsable de Hacienda en un mensaje publicado en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.

El Partido Popular ha advertido este lunes al Gobierno de que no apoyará los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Senado –donde ostenta mayoría absoluta– «si no cede a una serie de exigencias», que pasan por rebajar impuestos, compartir los objetivos fiscales con las comunidades autónomas, respetar su autonomía fiscal y un fondo de políticas sociales para estas administraciones.

El PP ha argumentado su voto en contra a los objetivos de estabilidad que se debatirán este miércoles en el Senado porque considera que «hacen a los españoles más pobres y más desiguales»

Frente a esto, la ministra de Hacienda ha cargado contra los populares por su «demagogia» y ha defendido que «nunca un Gobierno central ha apoyado tanto a comunidades autónomas y ayuntamientos».

En concreto, Montero apunta en su mensaje que las comunidades autónomas han recibido un 47% más de recursos con el Gobierno de Pedro Sánchez que con el anterior Ejecutivo del PP. Entre 2012 y 2017, el Gobierno del PP transfirió 530.345 millones a las comunidades, mientras que entre 2019 y 2024 los recursos otorgados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez alcanzaron los 779.091 millones de euros. «Suponen 250.000 millones, más sin incluir los fondos europeos», ha defendido la ministra.

El voto en contra de los populares haría decaer los objetivos de estabilidad, dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento de tramitación.

De no aprobarse los objetivos hasta en dos ocasiones, según un informe de la Abogacía del Estado, los objetivos de estabilidad serían los recogidos en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.