La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros en 2024, el aumento de las cotizaciones sociales y la reducción de la jornada laboral reducirán la competitividad de las exportaciones españolas, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
Estas medidas, que han aumentado el precio final de los productos, se han convertido en una «amenaza» para la competitividad de las exportaciones españolas de productos agrícolas y ganaderos, en los cuales la mano de obra no cualificada es un factor de coste «fundamental».
Según los exportadores, las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron en 2023 los 61.000 millones de euros, y las de textil, confección y otras manufacturas, los 30.000 millones de euros, pero «han caído en volumen y valor», dicen, en parte por las circunstancias internacionales, como es la guerra en Ucrania, pero también por el aumento de los costes.
El aumento de los costes laborales y la consecuente subida de los precios de los productos alimenticios y algunos manufacturados supone que «estén en peligro de quedar fuera de mercado», mientras que los exportadores de otros países no están sujetos a incrementos de precio, ha señalado el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet.
«A diferencia de impuestos como el IVA (Impuesto de Valor Añadido), que se desgrava en frontera, lo pagado en salarios y cotizaciones sociales acompaña al producto español en todo su itinerario», ha subrayado Bonet.
