Economía

Turespaña lanza una encuesta de percepción del impacto del turismo para medir la sostenibilidad

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) presentó el pasado miércoles, en el marco de Fitur 2024, un nuevo proyecto de investigación para conocer mejor la actitud de los residentes en España ante el turismo y desarrollar un indicador estándar internacional que mida ese rechazo o esa aceptación.

Este estudio, que está realizando la Subdireción General de Conocimiento y Estudios Turístico de Turespaña, se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2024 a nivel nacional y está previsto que se integre como proyecto piloto de desarrollo de un indicador estándar internacional de medición de este aspecto de la sostenibilidad social dentro del marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST), que el Comité de Estadísticas de la OMT (co-presidido por España y Austria) ratificó el pasado mes de octubre.

Así, Turespaña ha detallado que el estudio de medición de la sostenibilidad social del Turismo realizará 26.000 encuestas, divididas en dos olas de encuestación de 13.000 encuestas cada una; una previsiblemente en agosto (temporada alta) y otra prevista para noviembre (temporada baja), en municipios de más de 5.000 habitantes con distintos grados de intensidad turística en el mes de agosto.

La población objetivo de las encuestas serán los residentes mayores de 18 años, con algunas consideraciones añadidas en el diseño muestral, en cuanto a segmentos poblacionales en base a territorio e intensidad turística.

Asimismo, han señalado desde Turespaña que, siguiendo los estándares internacionales de producción de datos, se han establecido unos criterios metodológicos para estudiar las actitudes de residentes, que sean generalizables y replicables en futuras investigaciones, mediante una metodología cuantitativa a través de encuesta online administrada a través de un panel.

Además, han indicado que las diferentes metodologías y fuentes relacionadas con la sostenibilidad, se encuentra la Encuesta de Satisfacción de los Turistas no residentes que anualmente elabora Turespaña, que este año celebrará su tercera edición, cuyos resultados, correspondientes a 2023 se presentarán durante el mes de febrero.

Por último, han informado de que estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de adjudicación, se prevé iniciar el contrato en el mes de mayo y disponer de resultados finales en diciembre este mismo año.