El pleno del Parlamento Europeo ha tachado de «simplista» el plan de la Comisión para eliminar la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas en 2030 y ha reclamado la participación de los pescadores en la definición e implementación de estas áreas para garantizar un enfoque más «equilibrado».
Así lo señala el informe aprobado este jueves en la Eurocámara que ha contado con 402 votos, 95 en contra y 57 abstenciones, que también apunta que el plan de acción de la Comisión «carece de coherencia» con otras prioridades y se queja de que el aumento de los precios o el fortalecimiento el crecimiento económico y el empleo no se han considerado adecuadamente.
Los eurodiputados han destacado que la prohibición de la pesca de fondo, que representa el 25% de las capturas, tendría un impacto económico en muchas regiones costeras, y dificultaría el cultivo de mariscos.
Asimismo, han anticipado que cerrar zonas marítimas a esta práctica puede generar conflictos y puede redundar en que se ejerza mayor presión sobre otras áreas pesqueras.
Otro informe sobre la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), aprobado por 371 votos a favor, 92 en contra y 92 abstenciones, ha reclamado al Consejo que fije los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para períodos superiores a los anuales o bianuales, como se hace actualmente, para dar «más seguridad» a los pescadores.
El texto también subraya que el modelo de rendimiento máximo sostenible basado en la gestión es «imposible» de aplicar en el caso de pesquerías multiespecíficas e invita a la Comisión a considerar como objetivo de gestión «tanto los niveles óptimos de las poblaciones de peces como el rendimiento socioeconómico óptimo de las flotas».