El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Programa Anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, en el que está prevista la explotación estadística del banco de datos de infraestructuras y equipamientos locales.
Esta estadística constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales.
Se pretende así evaluar las necesidades de los ayuntamientos y permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones que las Administraciones Públicas realizan en los municipios.
Comprende todos los municipios menores de 50.000 habitantes del territorio nacional, con excepción de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, por tener un régimen foral propio y no estar incluidas en la Cooperación Económica del Estado.
En su elaboración interviene el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, las comunidades autónomas uniprovinciales y la Generalitat de Cataluña.
Dentro de los trabajos a realizar en el año 2024, destaca la inclusión en la página web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática la visualización y la posibilidad de descarga de los datos alfanuméricos correspondientes a la última fase 2023, así como la elaboración de datos estadísticos e indicadores de la Estadística del Banco de Datos de Infraestructuras y Equipamientos Locales. Para su financiación se prevén 203.000 euros.