Economía

Garamendi (CEOE) niega haber pedido a Díaz otra reunión para el SMI y haber sido convocado para el subsidio

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que no ha recibido aún ninguna convocatoria para la nueva reunión de la reforma del subsidio de desempleo y ha negado haber pedido una reunión a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para intentar convencer a la Ejecutiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha afirmado el presidente de la patronal al ser preguntado por los medios a su entrada a la presentación del estudio ‘Informe Tendencias de RRHH 2024’ elaborado por Randstad y CEOE, donde ha arremetido contra el Gobierno por el alza del 5% del SMI para 2024, hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas, porque «no se ha presentado ningún papel sobre las causas técnicas de esa subida».

La ministra Díaz aseguró este lunes que la CEOE le pidió que convocara la mesa de diálogo social sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) la semana pasada «para intentar convencer» a la Ejecutiva.

Al respecto, Garamendi ha tildado las declaraciones de la ministra de Trabajo de «falsas». «El Gobierno se comprometió a traernos una oferta, nosotros la habíamos planteado, creo que quedó claro cuál era nuestra posición, nos trajeron su planteamiento y lógicamente tenía que haber una siguiente reunión para plantearle cuál era nuestra conclusión. Pero nada más», ha indicado.

Asimismo, el presidente de la patronal ha relatado que no hubo que convocar ninguna junta directiva, por lo tanto no «había que pedir permiso absolutamente a nadie» y ha criticado al Gobierno por hacer unas declaraciones que, en su opinión, deberían haberse «quedado en la mesa», ya que «lo importante» es que el «diálogo siga fluyendo».

Preguntado por la nueva reunión para la reforma del subsidio de desempleo, ha asegurado que «de momento» la patronal no ha sido convocada. «Bueno, no se nos ha convocado ni se nos había convocado antes», ha aseverado.

Díaz anunció la semana pasada que convocaría con carácter «inmediato» a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo una vez logre cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se aprobó el pasado viernes con un alza del 5% para 2024, y después de que la reforma del subsidio de desempleo fuera rechazada en el Congreso por los votos en contra de PP, Vox y Podemos.

«Tiene su gracia, que cuando las cosas no salen, cuando no han contado contigo, pues entonces te llaman ahora para ver si pueden salir», se ha lamentado Garamendi.