Los sectores de tecnología, energías renovables y comercial serán claves en cuanto al empleo durante 2024, según Michael Page, que también ha adelantado «un énfasis continuo» en áreas estratégicas como los departamentos financieros, tecnológicos y de ventas de cara a este ejercicio.
Además, observa «un ligero crecimiento en posiciones relacionadas con ESG», siglas en inglés que aluden a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.
En concreto, en el sector energético se ha identificado «un notorio crecimiento» en posiciones relacionadas con el hidrógeno y la energía eólica, mientras que el sector tecnológico muestra signos de recuperación tras un 2023 con muchos cambios.
Desde Michael Page han explicado que el mercado laboral español ha experimentado durante los tres años anteriores «un gran crecimiento». Sin embargo, en los últimos meses del 2023 se ha observado una estabilización y el año ha cerrado con un panorama «mucho más conservador».
En este contexto, la consultora adelanta que 2024 será similar a 2023, «con mayor precaución a la hora de contratar», aunque con «una cierta evolución de aquellos sectores más novedosos o punteros».
LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS
Durante el último mes del 2023, ciertos perfiles emergieron como los más solicitados por las empresas, por ejemplo, en el ámbito financiero, la demanda se centró en ‘controllers’ financieros y perfiles con experiencia en contabilidad y habilidades lingüísticas destacadas, con un conocimiento avanzado de idiomas como el inglés.
En el sector tecnológico, las posiciones de data e inteligencia artificial, así como los perfiles de desarrollo, se situaron entre los más buscados.
Por su parte, la ingeniería experimenta una alta demanda de técnicos de mantenimiento y perfiles de calidad, mientras que, en el ámbito de las ventas, los ingenieros de ventas con dominio del inglés son altamente solicitados, especialmente en sectores en crecimiento y en posiciones relacionadas con la exportación en el sector de gran consumo.
Por último, los perfiles de soporte como el de ‘customer service’ con habilidades también de inglés, han experimentado «un crecimiento notable».
PERSPECTIVAS PARA 2024
Este año se observará una desaceleración en las subidas salariales debido a la estabilización de la inflación, como apunta Michael Page, aunque sí que se prevé un incremento significativo en ciertos roles, especialmente en el ámbito tecnológico, como aquellos vinculados a la inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad.
Además, sectores como la banca, con especial énfasis en la privada, y los perfiles de inversión y asesoramiento, así como los vinculados al ámbito tecnológico, infraestructuras, sostenibilidad y energías renovables, seguirán manteniendo salarios por encima de la media.
El director general de PageGroup España y Portugal, Jaime Asnai González, ha comentado que la incertidumbre generada por algunos aspectos en 2023, y que seguirán persistiendo durante este año, «hacen que en 2024 vaya a haber cierta precaución por parte de las empresas a la hora de contratar».