Economía

Bravo (PP) responde a Díaz que muchas empresas cuentan ya con una jornada inferior a las 40 horas

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha replicado este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que muchas empresas ya cuentan con una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales.

Bravo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por las declaraciones de Díaz sobre que el siguiente paso a dar por su Ministerio será la reducción de la jornada laboral desde las 40 a 37,5 horas semanales.

«Yo lo primero que le plantearía es que si surge del acuerdo entre la patronal y los sindicatos y si hay datos que argumenten que esa medida, cómo se puede implementar, cómo puede afectar a la productividad, a la competitividad, cómo puede afectar al empleo, cómo puede afectar a los empresarios, al autónomo, al carnicero, al panadero, al taxista…», ha señalado Bravo.

El responsable de Economía del PP ha afirmado además que, de las palabras de Díaz diciendo que el PSOE no estaba de acuerdo con esta medida que finalmente se incluyó en el pacto de Gobierno entre esta formación y Sumar, se infiere que «difícilmente» habrá acuerdo dentro del propio Ejecutivo para llevarla a cabo.

«Todos trabajamos para que los españoles vivan mejor, pero creo que tenemos que contar las condiciones en las que se puede llegar a esas jornadas. Tiene que saber también Yolanda Díaz que ya hay muchas empresas que no en el año 2024, en el año 2023 están por debajo de esas 40 horas que es la jornada laboral establecida, que están en 37, 38, 39 horas, con lo cual yo creo que bienvenida a la realidad del mercado laboral», ha apuntado.

Respecto a la demanda que realizó ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, posteriormente confirmada por Hacienda, de que se moverá el mínimo exento del IRPF para que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no sea absorbida por los impuestos, Bravo ha asegurado que «si el PSOE se quiera apuntar el tanto, que se lo apunte», pues lo importante es que se mejoran las condiciones de los trabajadores.

Sobre el importe de la subida del SMI en un 5%, Bravo ha indicado que el porcentaje inicial propuesto por el Gobierno, del 4%, no debía cambiar en función de si se sumaban o no los empresarios a un acuerdo. «Nosotros pedíamos en nuestro programa que hubiesen expertos independientes que hiciesen análisis de datos, porque tenemos que valorar hasta qué subida máxima podemos llegar sin que afecte al empleo», ha añadido.

Para Bravo, el Gobierno ha utilizado el SMI «para tapar sus urgencias mediáticas» y sin tener en cuenta cómo puede afectar esta subida del 5% a las pequeñas empresas.

«Nos parece que es muy poca responsabilidad, pensemos que al autónomo le han subido las cotizaciones sociales, le han subido los impuestos, le han subido la luz, le van a subir el gas, le suben el salario que tiene que pagar a sus trabajadores. Si comparamos noviembre del 18 con noviembre del 23, cinco años después, este gobierno ha recaudado 61.000 millones de euros más», ha denunciado.