La patronal del metal, Confemetal, advierte al Gobierno en su último ‘Boletín de Coyuntura Económica y Laboral’ de que los costes laborales y la «elevada fiscalidad del trabajo» en España «lastra» la creación de empleo y «espanta» a los trabajadores nacionales más cualificados, «reduciendo su incentivo a la formación o aumentando su movilidad hacia países de menor imposición».
Al mismo tiempo, critica Confemetal, esta política de costes laborales «reduce la atracción en los migrantes más productivos para venir a trabajar a España, lo cual perjudica la competitividad y tiene efectos muy negativos sobre el empleo».
«Las políticas socioeconómicas del Gobierno deberían centrarse en recomponer el margen fiscal, elevar la productividad y aminorar el coste que cada trabajador supone para la empresa», sostiene Confemetal.
La patronal del metal señala que, para 2024, un total de 40 de los 50 convenios colectivos provinciales del metal están en revisión, con una subida inicial salarial pactada, en media ponderada, del 2,86%, algo más de una décima de lo recomendado por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) firmado por CCOO, UGT, Cepyme y CEOE, organización de la que Confemetal es miembro.
Pero esta moderación salarial, avisa la patronal metalúrgica, «contrasta con la subida de los costes laborales que vienen padeciendo las empresas en los últimos años, de forma directa o indirecta, como consecuencia de las numerosas normas aprobadas por el Gobierno en 2022 y 2023, de ellas 24 al margen del diálogo social y muchas de ellas de carácter no laboral».
En este sentido, Confemetal recuerda que, sin contar la subida ya anunciada del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, esta renta mínima subió entre 2018 y 2023 un 52,6%, desde los 707,7 euros al mes por catorce pagas a los 1.080 euros de 2023.
«A ello, hay que sumar la de las bases máximas de cotización de la Seguridad Social (5%), la del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (del 0,6% al 0,7%), así como los costes que originan los nuevos protocolos de acoso sexual y moral y de acoso y violencia LGTBI; o el canal de denuncias», expone Confemetal.
Al mismo tiempo, avisa, se prevé una reducción de la jornada máxima a 37,5 horas semanales; la regulación del permiso parental de 8 semanas, de las que cuatro son abonadas por la Seguridad Social; el aumento previsto de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas y la cotización de todos los becarios en prácticas laborales o no.
«Ahora bien, mientras aumentan los costes laborales, en los dos últimos años la productividad del factor trabajo registró en España una caída del 3,8%, la mayor entre los países de la OCDE», concluye Confemetal.