El sector pesquero español permanece alerta para utilizar todos los mecanismos e instrumentos internos de sus distintos estamentos
para asegurar que los pescados y mariscos que llegan a los consumidores lo hacen con los mayores estándares de calidad y seguridad tras el vertido de pélets en las costas españolas, según informa la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.
En concreto, la patronal pesquera busca tranquilizar a los consumidores ante la posible incertidumbre que la polémica sobre el vertido de pélets aparecidos en distintas playas gallegas, asturianas, cántabras y vascas, así como francesas, que pueda causar a la hora de consumir productos pesqueros.
Los pescadores apelan a la ciencia y a los científicos para determinar los efectos reales que sobre la salud puede tener este vertido de bolas de plástico. En este sentido, indican que las primeras informaciones apuntan a que se trata de polietileno que no sería tóxico.
En cualquier caso, no se trata de microplásticos y, en caso de que fueran ingeridos accidentalmente por los peces, estarían presentes en el estómago e intestinos, no consumidos por el ser humano, según señalan.
De esta forma, el sector pesquero llama a la calma y a la no especulación informativa en torno a este hecho e insta a los partidos políticos, al Gobierno de España y a las regiones a trabajar conjuntamente para aclarar y determinar de manera solvente el alcance real medioambiental, social y económico de este incidente, y para buscar soluciones eficaces para su erradicación. Así, el sector pesquero ofrece toda su colaboración, como hace de manera habitual.
Por último, el sector pesquero cree que esta desafortunada situación puede servir para evidenciar la necesidad de reforzar las políticas preventivas y no reactivas capaces de minimizar el impacto de cualquier tipo de riesgo que el intenso tráfico marítimo de las cornisas cantábrica y atlántica pueda tener en su sostenibilidad ambiental, económica y social.
PLANAS PIDE TRANQUILIDAD SOBRE EL CONSUMO DE PESCADO Y MARISCO
En la misma línea se ha manifestado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha querido transmitir un mensajes de «tranquilidad» sobre el consumo de pescado y marisco del Norte de España, por el vertido de pélets en las costas de España.
«El mensaje es de tranquilidad en cuanto al consumo de productos pesqueros y mariscos, pero estaremos vigilantes sobre cualquier alerta que pueda surgir», ha asegurado el titular del ramo en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este jueves con representantes de Anged, Aces y Asedas.
Planas ha vuelto a reiterar que de acuerdo a las informaciones de Aesan «no» hay ninguna información de que haya «ningún riesgo» para la salud humana por el consumo de pescados y mariscos procedentes del norte de España.
«Creo que podemos decir que el consumo es perfectamente aceptable sin ningún tipo de restricciones», ha recalcado el titular de Pesca, que sí ha subrayado que los plásticos son un «auténtico problema» para los mares como para la actividad pesquera.