Candriam ha señalado este jueves en un informe que para la construcción de su cartera en 2024 prefieren los bonos -con una duración más larga, en particular- a las acciones, ya que no prevén, en su escenario central, que los bancos centrales americanos y europeos lleven a cabo una rebaja «significativa» de los tipos.
De manera más detallada, la firma ha apuntado en dirección a la deuda pública (incluso en dólares, con cobertura de divisas y el crédito de calidad (‘investment grade’, en la jerga del sector) en euros y dólares, así como la deuda emergente, que ofrece retornos atractivos tanto en dólares como en divisas locales y debería tener un desempeño positivo en un mundo con un crecimiento más débil, pero positivo, y un dólar más débil.
En lo referente a la renta variable, insta a llevar a cabo una «inversión selectiva», ya que espera de los índices bursátiles una rentabilidad de un solo dígito, respaldada por un crecimiento de beneficios y una rentabilidad por dividendo baja, pero positiva.
«Por lo tanto, imaginamos mercados de renta variable sin ninguna tendencia importante, con un potencial alcista y bajista limitado», ha agregado el informe en ese sentido.
Así, la firma apuesta por las acciones de empresas defensivas de calidad pertenecientes a los sectores de salud y consumo no cíclico: «En 2024 estas empresas ofrecen la doble ventaja de una menor sensibilidad a los cambios del ciclo económico y valoraciones relativamente atractivas».
Asimismo, se mantienen positivos respecto de las empresas del sector tecnológico y de los beneficiarios del tema de la Inteligencia Artificial(IA): «su comportamiento en el mercado de valores está respaldado por un crecimiento superior de los beneficios, que debería continuar este año, mientras que el entorno de tipos de interés no debería constituir un obstáculo para su valoración».
Por último, han apuntado a las empresas de pequeñas capitalización de Europa y Estados Unidos, cuyo acceso ahora sería asequible aunque «su recuperación duradera estará condicionada por el buen desempeño de la actividad».