Economía

Alianza por la Competitividad pide a Industria avanzar en una energía más barata y en neutralidad climática

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se ha reunido este jueves con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, para trasladarles una serie de propuestas que ayuden a avanzar en aspectos como una energía más barata, la neutralidad climática o la digitalización de la industria.

Entre las iniciativas, también destacan las ideas encaminadas a aumentar el peso de la inversión, a avanzar en la simplificación normativa y agilización administrativa, a mejorar la logística y transporte de mercancías o a crecer en lo que a economía circular se refiere.

Tanto el ministro, como la secretaria de Estado, han agradecido las aportaciones de la Alianza y han expresado su voluntad «de trabajar conjuntamente en todos los objetivos compartidos con los principales sectores industriales del país».

De hecho, en la reunión han compartido el compromiso del Gobierno de seguir impulsando la competitividad de este sector «prioritario tanto por su peso en la generación de riqueza, como en la creación de empleo de calidad».

Asimismo, Hereu ha mostrado su disposición para potenciar la gobernanza y la coordinación, tanto con otras administraciones públicas, como con los representantes del sector industrial y los agentes sociales.

El ministro ha destacado que desde el Gobierno son «conscientes del peso de la industria en el PIB español», que se sitúa «por encima del 15% de forma directa» y saben que este sector «genera de forma directa más de 2 millones de puestos de trabajo, con mayores niveles de cualificación, estabilidad y remuneración que en otros sectores». Además, ha resaltado, «el efecto tractor de la industria y su esfuerzo inversor en I+D».

Ante estos datos, Hereu ha afirmado en una publicación en la red social ‘X’ que «el Gobierno esta haciendo un importante esfuerzo presupuestario en apoyo de la industria, para reforzar su competitividad y desarrollo».

Por su parte, la Alianza ha valorado «muy positivamente» la creación de una Secretaría de Estado de Industria, tras su primera reunión con el nuevo ministro, y han ofrecido su colaboración para avanzar en una agenda de propuestas que permitan aumentar el peso de la industria en España.

A este encuentro han asistido también representantes del sector, como el vicepresidente ejecutivo de Anfac, José López-Tafall; el director general de Aspapel, Manuel Domínguez; el director general de Fiab, Mauricio Garcia de Quevedo, o el director general de Sernauto, José Portilla.