El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que «no entiende» por qué a la CEOE no le sirve ahora un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% y ha vuelto a pedir al Gobierno que aclaren cuál es la estadística para determinar el salario medio.
Así se ha referido en un desayuno informativo, donde ha asegurado que desde UGT «no entienden» por qué la CEOE puso en la mesa de la negociación del alza salarial un incremento del 3+1, es decir, «un 4%», y que ahora digan que «no» a la propuesta del Gobierno de subir el SMI en esa cantidad.
El líder sindical ha reiterado que desde UGT estaban dispuestos a firmar un alza del SMI para 2024 del 4% si la patronal aceptaba unirse al acuerdo tripartido porque iba a ser «más fácil» aplicar esta subida si la CEOE estaba en el acuerdo. Sin embargo, después de que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegurara que CEOE no se sumará al acuerdo, Álvarez ha afirmado que pedirán al Gobierno un alza del 5%.
Asimismo, durante el desayuno informativo ha instado al Gobierno a que aclare cuál es el salario medio en el país. «Sería bueno que le digan a todo el mundo qué es el 60% del salario medio porque yo no acabo de saber si es una cosa u otra», se ha lamentado.
El secretario general de UGT ha manifestado que, desde el sindicato, mantienen que el salario medio solo se puede conocer a través de tres encuestas: la de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o Eurostat, por lo que ha señalado que el Gobierno «puede sacarse los informes que quiera», pero que el salario medio lo determinan «organismos oficiales». «No se puede hacer un documento para cubrir las expectativas de nadie», ha criticado.
Además, ha pedido dejar de generar confusión con el salario medio neto y salario medio bruto, porque «es lo mismo». «Vamos a clarificar que es el 60% salario neto en el país para cerrar un posicionamiento común», ha demandado.