Economía

Continúa la huelga de maquinistas en Alemania este miércoles y los servicios de trenes siguen muy afectados

La huelga de maquinistas de Alemania ha causado numerosas restricciones en los servicios ferroviarios en todo el país este jueves, mientras que Deutsche Bahn (DB) mantiene el horario de emergencia que sólo garantiza una oferta de trenes muy limitada en el tráfico de larga distancia, regional y S-Bahn.

Al igual que ayer miércoles, hoy se ha suprimido el 80% de los servicios habituales de larga distancia, por lo que alrededor de uno de cada cinco trenes está en funcionamiento.

También hay restricciones de gran alcance en el transporte regional, que varían mucho de una región a otra, ha informado la agencia de noticias DPA.

Las protestas han sido convocadas por Sindicato Alemán de Maquinistas (GDL, por su siglas en alemán) entre las 02.00 horas de hoy y hasta las 18.00 horas del viernes por conflictos salariales, afectando a las empresas Deutsche Bahn, Transdev y City Bahn Chemnitz, según el comunicado de la organización sindical. En el transporte de mercancías, la huelga comenzó ayer martes a las 18.00 horas.

En las horas posteriores al fin oficial de la huelga aún se pueden esperar restricciones, ya que los trenes se desplazan por todo el país para que los servicios vuelvan a la normalidad.

En diciembre, el sindicato convocó a sus afiliados a una votación sobre la huelga indefinida. Alrededor del 97% de los participantes se pronunciaron a favor. Desde entonces, es posible convocar a huelgas de mayor duración.