Economía

Cepsa y C2X convertirán al Puerto de Huelva en el principal hub de metanol verde de Europa

La apuesta conjunta de Cepsa y C2X, compañía independiente cuyo accionista mayoritario es A.P. Moller Holding y su accionista minoritario es A. P. Moller- Maersk, para construir y explotar una planta de producción de metanol verde en el Puerto de Huelva, en la Punta del Sebo, sitúa a Andalucía como «punta de lanza» en la producción mundial de energía renovable para algunos de los sectores «más difíciles de descarbonizar», como el transporte marítimo y aéreo o la industria química.

Esta planta, cuyo proyecto se ha presentado en Huelva capital este miércoles, será la mayor planta de metanol verde de Europa y contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2. Además, el proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos. La decisión final de inversión, de mil millones de euros, está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028, según ha informado Cepsa en una nota de prensa.

Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), han presentado este miércoles el proyecto y las características de esta megaplanta en un acto celebrado en Huelva, en presencia de presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otros representantes de la sociedad andaluza.

«Celebro hoy el paso adelante de Cepsa y C2X para desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa. Un proyecto de esta envergadura solo es posible gracias a la colaboración de dos grandes empresas. Con este acuerdo, se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes. Con lo que todo ello llevará aparejado en empleo, reducción de emisiones y dinamización económica, haciendo de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad y resaltando el papel clave de los puertos andaluces, estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes», ha asegurado Moreno.

El presidente de la Junta ha destacado que «hoy es un día histórico para Huelva» ya que «se hace realidad un proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses, tanto desde el Puerto de Huelva como desde Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Creemos en Huelva como creen Cepsa y Maersk. Las grandes empresas saben que apostar por Huelva es una apuesta segura. Por esto estamos aquí, por la confianza y la seguridad que generan nuestra ciudad en los inversores».

Por su parte, Pilar Miranda ha subrayado que «Huelva se convierte hoy en la capital verde del Sur de Europa», de forma que la capital «inicia así el camino de su tercera revolución industrial». Un salto que «le permitirá su mayor transformación económica, social y urbanística del último siglo».

De otro lado, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha afirmado que este acuerdo es «otro hito» de la estrategia global de la compañía «para liderar la producción de combustibles sostenibles y ayudar a la descarbonización» de sus clientes «con soluciones que van desde los biocombustibles 2G a derivados del hidrógeno como el metanol o el amoniaco verdes».

«Quiero agradecer el apoyo que el Valle Andaluz del Hidrógeno verde está recibiendo tanto del gobierno nacional como de las autoridades regionales y locales. Juntos estamos reforzando el posicionamiento de Andalucía como hub europeo de los combustibles renovables, utilizando para su distribución la ventaja de nuestra cercanía a los importantes puertos de Huelva y Algeciras. La nueva planta de metanol verde es un gran proyecto tractor que impulsará la economía onubense y andaluza para atraer empleo de calidad y una nueva industria que fomente la actividad de empresas y pymes locales», ha destacado.

El CEO de C2X, Brian Davis, ha explicado que su empresa ve «una demanda creciente de metanol verde» para «ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles», subrayando que «España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de producción y distribución, queremos seguir trabajando con todas las administraciones involucradas y con socios como Cepsa en hacerlo realidad».

Asimismo, el CEO de C2X España, Diego Perdones, ha asegurado que ven «gran potencial del talento local» y esto les hace «creer todavía más en el rol que esta comunidad y esta provincia pueden jugar para aumentar la capacidad de producción de metanol verde y satisfacer la creciente demanda que vemos a nivel mundial». «Queremos colaborar con instituciones educativas locales para fomentar los perfiles profesionales que necesitaremos en los próximos cinco años», ha destacado.

ANDALUCÍA, LOCALIZACIÓN «ESTRATÉGICA»

A través de esta iniciativa, Cepsa y C2X han señalado que refuerzan su «apuesta» por Andalucía como «localización estratégica» en sus planes «para avanzar en la transición energética», al considerar que esta región tiene «las mejores condiciones» para ser «una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno y metanol verde» y cuenta con una infraestructura portuaria «de primer nivel, conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo».

A este respecto, han subrayado que el establecimiento de esta planta «posicionará al Puerto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo». Por su parte, han subrayado que la provincia de Huelva, donde ya existe un tejido industrial relevante, «constituye un emplazamiento privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala».

El metanol verde es un combustible sintético que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 de industrias como el transporte marítimo y aéreo o la química, sin necesidad de hacer cambios sustanciales en sus instalaciones ni en los barcos o aviones.