Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha anunciado que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará listo para operar a partir de diciembre del próximo año.
Este importante hito marca el cierre exitoso del Proyecto del Ampliación del primer aeropuerto del Perú, que a inicios del 2025 contará con una capacidad para atender anualmente a 30 millones de pasajeros, fortaleciendo la posición del Jorge Chávez como un hub clave en la región.
Al cierre del año 2023, las obras del terminal único han alcanzado un significativo 70% de avance. Este logro se traduce en el cumplimiento de importantes hitos constructivos este año, como la implementación de las primeras mangas de abordaje, el sistema de equipajes de última generación, el viaducto de acceso vehicular, inicio de asfaltado de áreas de estacionamiento y vías de acceso, así como la instalación de acabados internos, mejoras que ofrecerán al pasajero una experiencia de viaje de clase mundial.
Además de este importante avance, el 2023 estuvo marcado por el inicio de operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje el pasado mes de abril, infraestructuras que han permitido al aeropuerto gestionar más de 14.000 vuelos y movilizar a más de dos millones de pasajeros peruanos y extranjeros.
«Estamos orgullosos de los logros alcanzados este año, que reflejan el compromiso y la dedicación de nuestro talentoso equipo. El nuevo terminal único de pasajeros marcará un hito en la infraestructura aeroportuaria de la región y marcará el inicio de operaciones de la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica», ha destacado el director del proyecto, Bill Fullerton.
Desde el inicio del proyecto en el 2018, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha sido una fuente importante de empleo local, habiendo generado desde aquel año alrededor de 15.000 empleos. Actualmente, durante la construcción del nuevo terminal único de pasajeros, asisten diariamente a obra más de 5.600 trabajadores.
Por otro lado, cuando entre en funcionamiento, se tiene previsto la generación de más de 90.000 empleos directos e indirectos. Desde servicios aeronáuticos hasta turismo y logística, la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez no solo redefinirá la industria aeroportuaria, sino también consolidará su papel como un eje en la creación de empleo sostenible en la región.