AgroBank, división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, ha cerrado 2023 con una financiación de 28.441 millones de euros al sector agroalimentario, un 3% más respecto a 2022.
La entidad cuenta con 1.150 oficinas especializadas en todas las provincias españolas y con 3.000 gestores con formación específica en las necesidades del sector, informa este miércoles en un comunicado.
El director de AgroBank, Jaime Campos, ha afirmado que la aspiración de CaixaBank es «consolidarse como una referencia no sólo desde el punto de vista financiero, sino también como un motor en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos del sector», como son el relevo generacional y la despoblación de los núcleos rurales.
Campos ha puesto en valor la relevancia del sector alimentario y ha señalado que AgroBank «es uno de los actores principales en el apoyo a la transformación que está viviendo» el sector en ámbitos como la sostenibilidad, la productividad, la innovación o la digitalización.
PRÉSTAMOS PARA «PALIAR» LA SEQUÍA
Este 2023, AgroBank puso a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, «destinado a paliar la disminución de ingresos provocada por los episodios de sequía que marcaron gran parte del año».
Los préstamos se pueden devolver en plazos de tiempos más amplios y tienen una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.
Además, se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, «lo que ha permitido a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada».
Para la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank ha tenido a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida.
INNOVACIÓN Y VISIBILIDAD
A finales de 2023, se lanzó la segunda edición del programa AgroBank Tech Digital INNovation para impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a optimizar procesos, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los productos.
La entidad y Basque Culinary Center han puesto en marcha la iniciativa ‘Impulso Agro’, que pretende dar visibilidad a jóvenes del sector agroalimentario español cuyos trabajos y proyectos están contribuyendo a su transformación.
En el ámbito académico y de investigación, la entidad lanzó la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida (UdL) y la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).