Economía

Economía apunta a un impacto «neutro» de la condonación de la deuda autonómica anunciada

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa niega que la condonación de la deuda autonómica anunciada vaya a incrementar la carga financiera para las administraciones públicas o vaya a suponer un aumento de la ratio de la deuda sobre el PIB.

Según explican desde el Ministerio de Economía, se trata de una reasignación de la deuda entre diferentes niveles de la Administración, una transferencia interna entre subsectores del conjunto de las Administraciones Públicas.

Así, el Departamento que dirige Carlos Cuerpo asegura que el impacto agregado sobre las métricas de deuda es neutro, por lo que no incrementa la carga financiera para las administraciones públicas y no supone un aumento de la ratio deuda-PIB o de la deuda.

Básicamente, se produce esta reasignación entre diferentes niveles de la Administración sin que esto tenga ningún impacto sobre las emisiones del Tesoro en 2024, según explican fuentes del Ministerio de Economía.

En el futuro próximo habrá más detalles de cómo se articulará esta reducción, pero desde Economía recalcan que no tendrá ninguna traslación sobre el programa de financiación del Tesoro comunicado este martes.

De acuerdo con la estrategia presentada, el Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio 2024, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

FLEXIBILIDAD PARA CUALQUIER ESCENARIO PLAUSIBLE

Según explican desde Economía, el Tesoro cuenta margen de actuación y flexibilidad para acomodar cualquier escenario plausible que se pueda producir en 2024 en distintos sentidos, no solo en términos de ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, y la agenda, sino también en términos de evolución de la actividad económica.

En este sentido, el Ejecutivo asegura que también se valoran las medidas de política económica que se puedan desplegar, por lo que el programa permite absorber pues distintas posibilidades que se puedan ir materializando a lo largo del ejercicio.