Economía

Sumar pide a Junts que deje de «poner excusas» para apoyar los decretos

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha instado a Junts a que deje de «poner excusas» para apoyar los tres decretos leyes que se votarán este miércoles en un pleno extraordinario de la Cámara Baja.

«Creo que Junts cuenta con un Gobierno que ha cumplido con todos los compromisos que hemos adquirido», ha apuntado Vidal en rueda de prensa, después de que la formación independentista catalana haya amenazado con votar en contra de los decretos relativos a justicia, la reforma del subsidio de desempleo y las ayudas anticrisis.

Y es que, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo que los decretos en su conjunto «agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía».

Vidal no opina lo mismo y cree que Junts «tiene que aprender a hacer una política más clara» y explicar por qué tienen un problema para apoyar un decreto, el de las ayudas, que mantiene los impuestos a banca y energéticas y que mantiene el «Estado del Bienestar». Además, la portavoz adjunta del grupo plurinacional ha apostillado que no ve ninguna «incoherencia» de los decretos con los acuerdos de investidura alcanzados con Junts o ERC.

LO VEN COMO UNA «POSICIÓN FORZADA»

Además de los argumentos esgrimidos para votar en contra de los decretos, Junts también ha sugerido la posibilidad de multar a empresas que se marcharon de Cataluña por el proceso independentista y no quieren volver. El objetivo de la medida sería impulsar el retorno de dichas empresas, un punto este último recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y la formación catalana.

La portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Marta Lois, ve en esta propuesta una exigencia «un poco forzada». En la línea de Vidal, la que será candidata del grupo plurinacional en las elecciones gallegas ve en la propuesta de Junts «excusas» y una posición «forzada» porque «no se pone en peligro» la ley de amnistía.

«El decreto no implica cambios respecto a la amnistía, la jurisprudencia está muy asentada en ese sentido; se esgrimen razones que no se sostienen», ha zanjado Lois.