Economía

PSOE recalca a Junts que, para el regreso de empresas a Cataluña, debe garantizarse su seguridad jurídica

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha remarcado a Junts que en la vuelta de empresas que se fueron de Cataluña por el proceso independentista en 2017 debe garantizarse la seguridad jurídica y el respeto a lo que establece la Ley de Sociedades de Capital.

En su acuerdo de investidura, el PSOE se comprometió con Junts en facilitar el retorno de las empresas catalanas, pero ahora la formación independentista ha sugerido este martes la posibilidad de multar a aquellas empresas que se marcharon de la comunidad autónoma por el ‘procés’ y no han vuelto.

«Estamos hablando con Junts de cómo podemos manejarnos para facilitar esa vuelta de las empresas», ha subrayado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Eso sí, ha comentado al respecto que ese impulso a la vuelta de las empresas debe hacerse siempre de acuerdo con el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital, sobre todo en lo relativo a su artículo 9, y garantizando la seguridad jurídica.

Y ese artículo 9 de la ley no habla de sedes en comunidades autónomas, ni en provincias, sino del territorio español, reafirmando la unidad de mercado. En concreto, en su punto primero señala que las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle «el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación». En un segundo punto, la norma señala que las empresas cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.

«Facilitar que las empresas vuelvan, el cumplimiento de la ley de sociedades de capital y garantizar la seguridad jurídica. En esos parámetros estamos», ha zanjado López ante las preguntas de los periodistas.

CONVENCIDOS DE QUE SE APROBARÁN LOS DECRETOS

Al margen de la propuesta de Junts sobre la vuelta de las empresas, Patxi López también ha mostrado su confianza en que el pleno extraordinario del miércoles apruebe los decretos leyes relativos a justicia, la reforma del subsidio de desempleo y las ayudas anticrisis.

«Sí, confiamos en que haya acuerdo para sacar adelante los decretos mañana. Vamos a hablar hasta el último momento que haga falta y estamos convencidos de que saldrán adelante», ha aseverado López.

El portavoz también ha puntualizado que no se entendería –por Junts– que «quien apoya a un gobierno progresista luego no apoye las medidas progresistas que elabora». En este sentido, ha recordado que con los decretos se subirán las pensiones con el IPC, se prohibirán hasta 2025 los desahucios para personas vulnerables, se prorrogarán las ayudas al transporte y se permitirá que Europa haga el cuarto desembolso de fondos europeos por 10.000 millones de euros, entre otros puntos.

«Seguimos las conversaciones con los que son o forman parte de los que apoyaron al gobierno progresista», ha afirmado López en referencia a Junts o Podemos, que podría votar en contra de la reforma del subsidio de desempleo.

Pero además de pronunciarse sobre los socios de investidura, López también ha criticado al PP por avanzar que votará en contra de los decretos, lo que a su juicio supone «votar en contra de la gente».