El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha iniciado la sesión de este martes, con un retroceso del 0,59%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 10.149,2 puntos, en una jornada en la que los mercados estarán pendientes de Grifols tras el informe de Gotham City Research.
En España, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses.
Bajo el paraguas empresarial español, los inversores estarán pendientes de Grifols tras el informe Gotham City Research, que adelantaba ayer que este martes publicarían un informe sobre una empresa «muy apalancada».
En este sentido, detallaba en la red social X, antigua Twitter, que las acciones cotizan en España y que, aunque «las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex».
Así, antes de la apertura de las Bolsa europeas, Gotham City Research confirmaba que en un tuit que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está «muy endeudada».
«Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero», ha detallado a primera hora.
Por otro lado, el periodo de adscripción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que Telefónica aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectarán a 3.421 empleados arrancará este martes, 9 de enero, y se prolongará hasta el próximo 8 de febrero, según el calendario establecido por la empresa y los sindicatos en los acuerdos firmados la semana pasada.
También en el terreno macroeconómico de esta semana, el jueves será el turno de la inflación de Estados Unidos y, el viernes, de la inflación de China, así como de su balanza comercial.
Asimismo, el viernes también se publicará el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España, los precios industriales de Estados Unidos y el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.
En los primeros compases de esta sesión, el mayor descenso dentro del Ibex 35 se lo anotaban Repsol (-2,36%), lastrada por el efecto ex-dividendo, mientras que entre los farolillos ‘verdes’ destacaban Amadeus (+0,69%), Indra (+0,49%), Inditex (+0,45%) y Sacyr (+0,42%). Grifols, por su parte, no marcaba precio.
Las principales Bolsas europeas abrían este martes con tendencias mixtas, en concreto, Francfort cedía un 0,02%, mientras que Londres, París y Milán subían un 0,19%, 0,09% y 0,06%, respectivamente.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,44 dólares, un 0,42% más, mientras que el Texas subía un 0,28%, hasta los 70,97 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0957 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,154%.