El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala ha caído apenas 0,12 puntos en diciembre respecto al mes anterior, situándose en el 4,18% al cierre del año, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.
De esta forma, la inflación guatemalteca mantiene la senda descendente, tras experimentar subidas durante los meses de septiembre y octubre, llegando hasta el 4,98% interanual. Con todo, la caída de diciembre es muy ligera en comparación con el descenso de seis décimas experimentado en noviembre.
El dato de diciembre es el más bajo del año 2023, superando el 4,3% interanual de noviembre, y se da la cifra más baja desde febrero de 2022 (cuando se situó en el 3% interanual).
La variación mensual del índice de inflación en diciembre 2023 se ubicó en 0,11%, lejos de la caída del 0,66% del pasado mes de noviembre. Mientras, la tasa acumulada llega al 4,18%.
De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de alimentos y bebidas no alcohólicas registró el mayor incremento mensual, del 0,08%, frente a la caída de noviembre. Por el contrario, el mayor descenso mensual fue en vivienda (del 0,02%).
En la última reunión de política monetaria, celebrada a finales de noviembre, el Banco Central de Guatemala decidió por quinta ocasión consecutiva mantener los tipos de interés en el 5% y continuar con la pausa al ciclo alcista, después de cuatro incrementos consecutivos a principios de año.