Economía

La CNMC somete a consulta las directrices para resolver conflictos de impagos en servicios mayoristas de red

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un proceso de consulta pública sobre el texto con las directrices que guiarán la resolución de los conflictos en materia de impagos de servicios mayoristas de acceso e interconexión de redes, según ha informado el organismo en un comunicado.

El objetivo del texto es contar con un instrumento que establezca, «con la suficiente transparencia y previsibilidad», las pautas que sigue la CNMC para resolver este tipo de conflictos, así como agilizar la instrucción y resolución de estas disputas entre operadores de telecomunicación.

El documento abordará cuestiones como las definiciones que analizan, entre otros conceptos, qué operadores, servicios o redes determinan el ámbito de aplicación de esta comunicación, así como el modo en el que se regulan los servicios mayoristas de acceso a redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

También incluirá cómo funcionan los contratos mayoristas de acceso a redes de comunicaciones electrónicas y el procedimiento que sigue la CNMC en la instrucción y resolución de los conflictos, así como la proposición de una «guía de criterios de actuación».

«Esta comunicación forma parte de los objetivos del ‘Plan de Actuaciones 2021-2022’ de la CNMC para incrementar la eficiencia en la actuación del organismo y agilizar la intervención en estos casos», ha resaltado la entidad.

El proceso de consulta pública estará abierto durante un mes para recabar la opinión de organismos públicos, operadores de telecomunicación o asociaciones sectoriales, entre otros.