Vodafone España ha desplegado una red privada 5G Stand Alone (MPN) que permitirá optimizar los procesos de producción de Ford en su factoría de Almussafes (Valencia), así como los de sus proveedores.
De este modo, la compañía de automóviles podrá obtener una validación temprana de componentes, funcionalidades y software gracias a la recogida de información mediante imágenes fijas o vídeos que se procesarán en el borde de la red de Vodafone, como ha explicado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.
Esta tecnología permite acercar el servidor de la aplicación a la red, para que la latencia se reduzca. Así, el sistema podría llegar a detener la cadena de montaje si se detecta algún error, minimizando el impacto económico y medioambiental.
Además, a través de técnicas de RPS (Radio Positioning System) sobre 5G, se lleva el seguimiento a tiempo real de los componentes en la cadena de valor.
Por otra parte, se están realizando casos de uso relacionados con la protección del riesgo eléctrico y mejoras ergonómicas del operario en las líneas de montaje.
Esta iniciativa, en la que Vodafone participa junto con otras cinco empresas, cuenta con el respaldo de los Fondos Next Generation, que financian hasta el 42% de un presupuesto de 1,7 millones, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En un comunicado, Vodafone ha explicado también que el proyecto de I+D, E-BEAT, permitirá probar un concepto en un entorno digital y de laboratorio, que contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes para el sector de la automoción.
La directora territorial para Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone España, Laura Galián, ha asegurado que están orgullosos de poder formar parte de este proyecto junto a otras seis empresas con las que comparten «el mismo afán de innovación».
El proyecto y sus aportación al mismo van alineados con su estrategia para posicionarse «como proveedor líder en España en redes privadas 5G SA», ha concluido la directiva.
El proyecto, que ya ha entrado en la recta final y concluirá en junio de 2024, es, actualmente, el más completo relacionado con la mejora de eficiencia en la Industria 4.0 automovilística, ya que abarca prácticamente todo el proceso de producción, desde el diseño del componente al ensamblaje final, han destacado desde la compañía.