La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar cree que es probable que las comunidades autónomas españolas aceleren la senda de consolidación fiscal en 2024 gracias al alivio de la deuda que el Gobierno central probablemente implementará, a unos ingresos muy elevados y a la vuelta de las reglas fiscales, que debería ayudar a mitigar el impacto financiero de un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.
A pesar de vientos en contra como el entorno inflacionista y los altos tipos de interés, Morningstar DBRS ve de forma positiva la evolución de los resultados fiscales de las comunidades autónomas españolas en 2023. Según explican en un informe publicado este lunes, el año pasado las comunidades continuaron reduciendo su carga de deuda.
Así, considera que la mejora de los resultados fiscales en 2023 confirma el fin de los efectos fiscales negativos de la pandemia Covid-19 y abre la vía a la reducción de la carga de la deuda.
Además, la agencia ha anticipado que unos ingresos muy elevados y el retorno de las reglas fiscales deberían llevar la carga de la deuda a una senda descendente y ve probable que el apoyo financiero extraordinario del Gobierno central también refuerce las métricas de deuda regional.
«Esperamos que la ratio de deuda consolidada de las comunidades autónomas españolas disminuya en 2024 gracias a un comportamiento fiscal más sólido, apoyado por unos mayores ingresos derivados del sistema de financiación autonómica», se apunta en el informe.
Aunque todavía se enfrentan a vientos en contra como un entorno de tipos de interés más altos durante más tiempo, la agencia de calificación crediticia cree que las comunidades también se beneficiarán de la vuelta de las reglas fiscales y la deuda podría disminuir significativamente si se materializa el alivio de la deuda anunciado por el Gobierno central.