La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado este lunes a Podemos que la reforma del subsidio por desempleo, que el Pleno del Congreso votará el próximo miércoles, no contempla recortes y confía en que la formación morada apoye finalmente la norma con su voto favorable.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Montero respondía así tras conocerse que Podemos baraja rechazar el decreto ley de reforma del subsidio de desempleo si no se elimina la rebaja progresiva de la cotización para mayores de 52 años que cobran esa prestación.
Fuentes de la formación morada han indicado a Europa Press que, de cara a la votación de la norma en el Congreso, reclaman al Gobierno eliminar ese cambio, que consideran un «recorte» en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben esta ayuda.
Montero ha subrayado que el Gobierno ha explicado «hasta la saciedad» que no se reduce el subsidio de mayores de 52 años. «No obstante, Podemos sigue hablando de recorte, cosa que nosotros negamos», ha dicho la vicepresidenta primera.
La ministra ha explicado que lo que ha hecho la reforma es rebajar la sobrecotización asociada al subsidio de mayores de 52 años porque, con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), «ya no es necesaria».
«Esa sobrecotización que figuraba anteriormente venía como consecuencia de que el salario mínimo interprofesional en nuestro país era realmente bajo. Nosotros hemos incrementado más de un 45% el salario mínimo interprofesional y eso implica que realmente en este momento no es necesaria, no hace falta esa sobrecotización que afectaba a los mayores de 52 años. Lo hemos explicado hasta la saciedad», ha insistido Montero.
La vicepresidenta ha señalado que siguen las conversaciones con Podemos y espera que «a lo largo de las próximas horas», la formación morada pueda apoyar «un decreto que beneficia a las personas en situación de desempleo». «Estoy convencida de que Podemos quiere proteger a estas personas», ha subrayado.
Preguntada por si el Gobierno está dispuesto a modificar esta norma para lograr el sí de Podemos en el Congreso, Montero se ha limitado a decir que se está hablando con los diferentes grupos y que espera que «en breve», cada uno de ellos pueda anunciar su voto favorable al decreto.
Montero ha defendido que esta reforma del subsidio ha sido aplaudida por los sindicatos y por «todos aquellos que están en la defensa de los trabajadores».
«Lo que da esta reforma es una mayor cobertura a las personas en situación de desempleo, de manera que hay más colectivos que se incorporan y además hay unas prestaciones superiores a las que anteriormente teníamos. Es decir, mejoramos la calidad de vida, mejoramos también la prestación del subsidio por desempleo, elementos que no se habían podido tocar en la anterior legislatura», ha resaltado.
La vicepresidenta primera ha recordado además que esta reforma es una exigencia de Europa para la recepción de los 10.000 millones de euros del cuarto pago de los fondos europeos.