Sindicatos del personal de tierra y seguridad en cinco aeropuertos de Italia se están manifestando este lunes 8 de enero en una huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales, según han informado medios locales como ‘La Nazione’ o ‘Transporti-Italia’.
Así, las protestas de Flai, Adl, Ost, Fit-Cisl, Ugl-Ta, Ost Cub Trasporti y Usb afectarán a las empresas del sector ‘handling’ de los aeropuertos milaneses de Linate y Malpensa, junto al de Florencia, además de a las empresas de seguridad de los aeródromos de Roma Fiumicino y Venecia.
Sin embargo, hay franjas horarias en las que los vuelos están garantizados incluso en días de huelga: una de 07.00 a 10.00 horas, y otra entre las 18.00 y las 21.00 horas.
La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) de Italia ha comunicado que, además de los vuelos que salgan en estas dos franjas horarias, también se garantizarán conexiones con una única frecuencia diaria con Sicilia y Cerdeña, vuelos estatales, militares o gubernamentales, vuelos de emergencia, intercontinentales y la salida de todos los vuelos programados en horarios anteriores al inicio de la abstención y retrasados por otros motivos.
Por su parte, la aerolínea ITA Airways ha decidido cancelar 20 vuelos nacionales para el próximo lunes, mientras que las operaciones internacionales siguen operativas.
Los trabajadores implicados se ocupan diariamente de la limpieza de aeropuertos, seguridad y carga y descarga de equipaje, por lo que los vuelos no deberían correr riesgos, pero en cualquier caso podrían producirse inconvenientes.