La fortaleza del mercado laboral estadounidense, que en el mes de diciembre logró acelerar la creación de empleo hasta máximos desde septiembre, ha enfriado las perspectivas sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal, lo que se refleja en un repunte de la rentabilidad exigida a la deuda, que se situaba en máximos desde el pasado 13 de diciembre, antes de que el banco central estadounidense telegrafiase un giro en su política durante 2024.
De este modo, el interés del bono de Estados Unidos con vencimiento a diez años llegaba a alcanzar este viernes el 4,105%, su nivel más elevado desde antes de la reunión de diciembre de la Fed, tras haber despedido 2023 en el 3,866%.
Asimismo, la rentabilidad del ‘bund’ alemán, de referencia para los mercados europeos, escalaba hasta el 2,2110%, la más alta desde el 13 de diciembre, tras haber llegado a bajar del 1,9% a finales del mes pasado.
En el caso de los bonos españoles con vencimiento a diez años, el interés exigido en el mercado secundario también se movía al alza, consolidándose por encima del 3% y alcanzando un máximo intradía del 3,204%, el más alto desde antes de la reunión de la Fed, cuando al cierre de 2023 la rentabilidad era inferior al 3%.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha informado este viernes de que la economía estadounidense generó 216.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de diciembre, una cifra superior a los 173.000 nuevos empleos creados en noviembre, mientras que la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.
El dato de diciembre representa la mejor evolución del mercado laboral estadounidense desde el pasado septiembre y amplía a 36 meses consecutivos la secuencia de creación de empleo.
En el caso de la tasa de desempleo, el dato se situó en diciembre en el 3,7%, idéntica cifra a la del mes anterior. De este modo, la tasa de paro de Estados Unidos ha oscilado entre el 3,4% y el 3,9% durante 2023.