La empresa de alimentación Conagra Brands se anotó en su segundo trimestre fiscal del ejercicio 2024, finalizado el 26 de noviembre, unos beneficios netos atribuidos de 286,2 millones de dólares (261,6 millones de euros), un 25,1% menos que los del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la empresa.
Las ventas fueron de 3.208 millones de dólares (2.932 millones de euros), un 3,2% menos. Por segmentos de negocio, la venta de productos refrigerados y congelados fue de 1.339 millones de dólares (1.224 millones de euros), un 5,8% menos, mientras que la de alimentos frescos y aperitivos cayó un 4,1%, hasta los 1.295 millones de dólares (1.184 millones de euros).
Después, las ventas internacionales y las de restauración ascendieron un 8,1% y un 4,3%, respectivamente, hasta las 279,6 millones de dólares (255,6 millones de euros) y los 294,9 millones de dólares (269,6 millones de euros).
El coste de los productos comercializados durante el trimestre se redujo un 1,2%, hasta los 2.362 millones de dólares (2.159 millones de euros), aunque los gastos de venta, generales y administrativos avanzaron un 6,8%, hasta los 398,1 millones de dólares (363,9 millones de euros).
A estos epígrafes habría que añadir los costes por intereses, que fueron de 113,3 millones de dólares (103,6 millones de euros), un 13% más. De esta forma, el sumatorio se situó en los 2.873 millones de dólares (2.626 millones de euros), un 0,5% más.
Ya en el semestre, las ganancias se ampliaron en un 99,1%, hasta los 605,9 millones de dólares (553,9 millones de euros), si bien los ingresos cayeron un 1,7% y se quedaron en los 6.112 millones de dólares (5.587 millones de euros).
«A pesar del difícil entorno macroeconómico, en el segundo trimestre observamos varios signos positivos. En particular, las tendencias de volumen en nuestro negocio minorista nacional mejoraron sustancialmente, ya que los descensos de volumen impulsados por la inflación se redujeron a la mitad en comparación con el primer trimestre. Y lo que es más importante, nuestras inversiones específicas en el negocio de congelados generaron fuertes ascensos y ganancias de cuota de mercado», ha valorado el presidente y consejero delegado de Conagra Brands, Sean Connolly.
De cara al año fiscal 2024, la compañía ha revisado a la baja sus previsiones de ventas netas orgánicas, y anticipa que retrocedan entre un 1% y un 2% respecto del ejercicio de 2023 frente a la anterior estimación de un incremento del 1%. Además, el margen operativo ajustado será del 15,6%, por debajo de la horquilla del 16% y el 16,5% avanzado en octubre.