El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este jueves a la CEOE a «mover su posición de salida» para poder acordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para el próximo lunes, 8 de enero, con el fin de abordar la subida de esta renta mínima, actualmente situada en 1.080 euros mensuales por catorce pagas, e intentar cerrar un acuerdo.
Sordo, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que «cuanto antes» hay que «lanzar la certeza» de que más de dos millones de trabajadores van a ver reflejado en sus nóminas de enero el alza del SMI, que debería situarse «en una cuantía cercana al 5%» para que siga estando en el 60% de la media salarial, como recomienda la Carta Social Europea.
«Si CEOE mueve su posición de salida, se podrá negociar, y si no la mueve, que es lo que ahora mismo aparece en el horizonte, vamos a exigir al Gobierno que se aproxime o que se sitúe, lógicamente, en la indicación que estamos planteando los sindicatos, que se sitúa en torno a ese 5%», ha afirmado.