Economía

Iberdrola pone en operación ciclo combinado de gas Topolombampo III, uno de los activos que venderá a México

Iberdrola ha puesto en operación comercial la central de ciclo combinado de gas de ‘Topolobampo III’ en México, que cuenta con una capacidad de 766 megavatios (MW) y que es uno de los proyectos incluidos en la venta de activos que acordó el pasado mes de abril al Gobierno mexicano.

La central está situada en el estado mexicano de Sinaloa, cerca del gasoducto Topolobampo y su construcción fue adjudicada a Iberdrola en 2017, cuando se estimó una inversión de unos 400 millones de dólares (unos 367 millones de euros), aunque ha avanzado a un ritmo más lento del previsto en su desarrollo ya que era uno de los activos paralizados por litigios abiertos con organismos reguladores del país.

La planta cuenta con la tecnología de turbina de gas ‘7HA.01’ de GE Vernova para producir la energía equivalente necesaria para abastecer a más de 1,6 millones de hogares mexicanos, según informó esta compañía.

El pasado mes de abril, Iberdrola alcanzó un acuerdo con México Infrastructure Partners (MIP) para la venta de 8.539 MW de capacidad instalada -8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW, a eólicos- por unos 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros).

En concreto, la operación incluía los ciclos combinados de gas -un total de 12-, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los que se encuentra este de ‘Topolombampo III’, así como el activo eólico ‘La Venta III’

«Iberdrola, como líder global de energía renovable, siempre ha estado trabajando en una forma de generación de energía más sostenible con el foco puesto en invertir en un portfolio de activos verdes respaldados por el eficiente gas natural», destacó el consejero delegado de Iberdrola México, Enrique Alba.

La central eléctrica ‘Topolobampo III’ tiene como objetivo ayudar a abordar la creciente demanda de energía de la población de México, que según el análisis de país de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés), se espera que crezca a más de 150 millones para 2050, desde los casi 127 millones actuales.

México se encuentra entre los mayores productores de gas natural y la producción del país aumentó un 18% en 2022, respecto de 2021, al mismo tiempo que el Gobierno de México planea duplicar la capacidad renovable actual para 2030, lo que aumentaría la capacidad solar y eólica de 15 gigavatios (GW) a 40 GW.

Esta central utiliza dos turbinas de gas ‘7HA.01’, una turbina de vapor D650, tres generadores H53 y sistemas avanzados de control de la planta.