Economía

Euronext lideró las salidas a Bolsa en Europa en 2023, con 64 operaciones, el 40% del total

Los mercados de Euronext acogieron en 2023 un total de 64 salidas a bolsa, lo que representa el 40% de todos los saltos al parqué registrados en Europa durante el año pasado, con una capitalización de mercado agregada en el momento de cotizar de 50.000 millones de euros y 2.500 mil millones de euros en nuevo capital recaudado, según ha indicado el operador paneuropeo.

De las 64 nuevas admisiones a cotización, un total de diez fueron de compañías españolas (el 15% del total), lo que situó a España como el primer mercado internacional en número de emisores que debutaron en los mercados de Euronext en 2023.

Estas operaciones fueron protagonizadas por Mutter Ventures, OK Business Properties Socimi, Virtualware, Montepino Logística Socimi, Ferrovial SE, Astickso XXI Socimi, Riba Mundo Tecnología, Nortem Biogroup, QEV Technologies y Elix Rental Housing Socimi II.

En concreto, entre las diez compañías españolas se registraron dos incorporaciones al mercado regulado (Ferrovial SE y QEV Technologies, ambas en Euronext Amsterdam), una en Euronext Growth Milan (Riba Mundo Tecnología) y siete en Euronext Access Paris.

A cierre del año, 51 empresas españolas cotizaban en los distintos mercados de Euronext (París, Amsterdam, Lisboa y Milán).

Por otro lado, el operador destacó que el año pasado más de 350 emisores captaron a través de los mercados de Euronext un total agregado de 23.000 millones de euros, incluyendo operaciones como las de Argenx, la mayor biotecnológica europea, cotizada en Euronext Bruselas, que recaudó 1.100 millones de euros mediante una oferta primaria de acciones; y Neoen, productor independiente de energía renovable que cotiza en Euronext París, que recaudó 750 millones de euros mediante una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente.

Asimismo, durante el pasado año, los mercados de Euronext acogieron más de 9.500 nuevas emisiones de bonos, de los que más de 450 fueron emisiones de bonos verdes, con una captación de más de 280.000 millones de euros.

«En 2023, volvimos a ser indiscutiblemente el lugar de cotización preferido en Europa», declaró Stéphane Boujnah, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Euronext, quien señaló que en 2024 se acelerará la transformación de la compañía para dar forma aún más a los mercados de capitales para las generaciones futuras.

Euronext, que opera las bolsas de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo, Milán y París, alberga a casi 1.900 emisores de acciones con un valor de 6,6 billones de euros en capitalización de mercado agregada.
?