Las exportaciones de Perú al resto del mundo alcanzaron los 63.475 millones de dólares (unos 58.000 millones de euros) en 2023, manteniendo así la cifra del año anterior, cuando se llegó a 63.645 millones de dólares (58.227 millones de euros).
Por grupos, según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, las exportaciones de bienes no tradicionales se elevaron hasta los 18.012 millones de dólares (16.492 millones de euros), mientras que en productos no tradicionales se llegó hasta los 45.463 millones de dólares (41.626 millones de euros).
Pese a que en el conjunto total se registra una caída del 0,3% frente al año 2022, en el Diario Oficial El Peruano se destaca que la cifra de 2023 se ha registrado en un entorno internacional con una permanente amenaza de recesión, que ha incidido en la contracción de diversos mercados.
Desde el Ministerio también han apuntado que las alteraciones climáticas podrían haber tenido un efecto negativo en las exportaciones, ya que afectan a determinadas actividades con gran peso en el comercio exterior de Perú.
Este es el caso de la producción de harina y aceite en la pesca, además del arándano y el limón en el sector agrícola. Además, en el primer semestre del 2023, la producción de algunos cultivos registró caídas o estancamiento, como el cacao, el café o la quinoa.
Por su parte, en lo que se refiere a los socios comerciales, China y Estados Unidos volverían a liderar el mercado, siendo el destino de importantes exportaciones de Perú como los minerales, el oro, el cobre o los hidrocarburos.