La organización de autónomos Uatae ha calificado este miércoles como «muy positiva» la evolución del empleo autónomo en 2023, con 15.966 nuevos trabajadores por cuenta propia, «en un «contexto de fuerte incertidumbre económica y donde el empleo asalariado ha crecido de forma considerable».
«Durante 2023 muchos trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han pasado al Régimen General como consecuencia de la actividad de la Inspección de Trabajo y del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos», apunta Uatae en un comunicado.
La organización ha pedido que, con el nuevo ciclo político, se siga avanzando en una «protección social integral» para los autónomos, que fortalezca el acceso a una cobertura de salud adecuada y pensiones que reflejen la realidad de los ingresos, entre otras medidas.
«Hay que reconocer la aportación que hacen los autónomos a la economía de nuestro país y el mayor reconocimiento que se les puede dar es a través de la mejora de las coberturas sociales y de la apuesta por una protección integral», ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.