La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha destacado que el 72% de los contratos en la construcción fueron indefinidos en 2023, tal y como recogen las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La patronal atribuye estos datos «al dinamismo del sector y a su capacidad para adaptarse a la reforma laboral», lo que cree que se debe fundamentalmente a la aprobación del VII Convenio General de la Construcción.
La CNC asegura que este convenio recoge avances como el contrato indefinido adscrito a obra, la mejora de la regulación del contrato fijo discontinuo, la limitación a un año del contrato temporal por circunstancias de la producción o la incorporación de jóvenes y mujeres.
En paralelo, recuerda que el VII Convenio General también contempla la creación del primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal que se firma en España, así como un incremento salarial del 10% entre 2022 y 2024, es decir, una subida del 4% para el 2022, del 3% para el 2023 y de otro 3% para este 2024 recién iniciado.