El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha calificado este miércoles de «positivos» los datos de paro y afiliación de 2023, conseguidos «a pesar de la difícil coyuntura económica».
No obstante, Gutiérrez ha indicado que los registros de 2023 no deben llevar «a la autocomplacencia», pues «es necesario seguir concentrando los esfuerzos en 2024 en la reducción del desempleo».
Para ello, el representante sindical considera «imprescindible» impulsar tanto la inversión pública como la inversión empresarial.
Asimismo, el secretario de Estudios de CCOO ha destacado que, de acuerdo con los datos conocidos hoy, «los efectos de la reforma laboral en la calidad del empleo se confirman».
«El 37% de los contratos firmados en diciembre son indefinidos y el 43% en todo 2023. Antes de la reforma laboral, este dato se situaba por debajo del 10%», ha enfatizado Gutiérrez, que ha señalado además que el 86% de los afiliados a la Seguridad Social tenían en diciembre un contrato indefinido.
«La indudable mejora de la calidad del empleo provocada por la reforma laboral debe ser un estímulo para seguir combatiendo en este 2024 las múltiples formas de precariedad que existen todavía hoy en nuestro mercado de trabajo y que sufrimos los trabajadores», ha concluido.