La Unión General de Trabajadores (UGT) ha urgido este miércoles a abordar las deficiencias que persisten en el mercado laboral, sobre todo ante las perspectivas de menor crecimiento de la economía española este año que han hecho organismos internacionales.
En un comunicado de prensa, el sindicato ha valorado las cifras del paro registrado por las oficinas de los servicios públicos de empleo y ha dicho que el mercado laboral continúa manteniéndose «fuerte y dinámico» a pesar del «incierto contexto económico y político».
Una de las deficiencias que, según UGT, se deben mejorar de cara a este año es la del subempleo, medido a través de la parcialidad involuntaria, que asciende al 47,9%. Es decir, que hay una buena parte de la población trabajadora que está empleada a tiempo parcial únicamente porque no encuentra un trabajo a tiempo completo.
El sindicato señala que esto se traduce en un sueldo inferior, que en la mayoría de casos se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y que es una de las principales razones para que en España haya un 11,6% de personas trabajadoras en riesgo de pobreza o con pobreza laboral (ingresos por debajo del 60% de la mediana).
«Es inadmisible que existan personas que se encuentren en situación de pobreza incluso disponiendo de un puesto de trabajo. Es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables», indica.
Asimismo, señala que se debe de tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, sobre todo de aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social.
Por lo que pide revisar en profundidad las actuales políticas activas del empleo y mejorar los recursos disponibles por los servicios públicos de empleo, «especialmente aquellos destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo», detalla.
LA REFORMA LABORAL MEJORA LAS CONDICIONES DE VIDA
Por último, UGT apunta que la reforma laboral de 2021 ha conseguido avances en materia de calidad y estabilidad del empleo, al tiempo que ha mejorado las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado, por lo que ha supuesto más calidad de vida para los trabajadores.
En este sentido, destaca que en materia de contratación, la estadística «se está estabilizando» en torno a una contratación más estable y «de mayor calidad».
Destaca que en diciembre se han firmado 1.116.153 contratos, 73.764 menos que el mismo mes del año anterior y 565.397 menos que en diciembre de 2021, no obstante, 414.562 de los firmados el pasado mes son indefinidos, lo que supone el 37,1% de la contratación. Entre ellos, también destaca el indefinido a tiempo completo, el más estable, que supone el 40,6% del total de indefinidos.
«Por tanto, ahora se firman menos contratos que antes de la reforma, pero más estables y de mejor calidad, en tanto que se han puesto trabas al encadenamiento de contratos temporales de muy corta duración, dando paso al contrato indefinido como contrato de referencia del mercado de trabajo», concluye el sindicato.