La Unión Europea ha incluido este miércoles a la empresa minera de diamantes PJSC Alrosa y a su director ejecutivo, Pavel Alekseevich Marinychev, en su lista de sanciones en línea con el duodécimo paquete de medidas restrictivas adoptado el pasado 18 de diciembre con motivo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El Consejo ha introducido en el listado a la empresa PJSC Alrosa, la mayor compañía de extracción de diamantes del mundo, propiedad del Estado ruso y responsable de más del 90% de toda la producción rusa de diamantes, ya que considera que sus acciones menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, pues la empresa proporciona ingresos al gobierno de la Federación Rusa.
Estas designaciones complementan la prohibición de importación de diamantes rusos incluida como parte del duodécimo paquete de sanciones económicas e individuales adoptado el 18 de diciembre en vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
La prohibición de los diamantes rusos forma parte de un esfuerzo del G7 para desarrollar una prohibición de diamantes coordinada internacionalmente que tiene como objetivo privar a Rusia de esta importante fuente de ingresos.
En total, las medidas restrictivas de la UE por acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania se aplican ahora a casi 1.950 personas y entidades.
Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición, así como a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.