Economía

Santander inicia el año en los mercados de renta fija con varias emisiones y amortizaciones

Banco Santander ha acudido este martes a los mercados para colocar tres nuevos bonos con varios plazos de vencimiento, al tiempo que ha indicado que amortizará anticipadamente un instrumento de 1.500 millones que tenía previsto vencer en enero de 2025.

El banco tiene previsto colocar un bono a cuatro años, otro a seis años y uno a 10 años. Las entidades colocadoras están siendo, además del propio Santander, ABN Amro, Citi, Crédit Agricóle, HSBC, NatWest, Mediobanca y Unicredit.

Según recoge el terminal de información financiera de Bloomberg, la demanda hacia la media sesión se ha situado en el entorno de los 4.000 millones de euros.

El objetivo de precio inicial para el bono con vencimiento a cuatro años se sitúa en el entorno del ‘mid-swap’ más un diferencial de 115 puntos básicos. Este papel no será amortizable anticipadamente hasta que pasen tres años.

Por otro lado, el bono a seis años parte de un precio inicial de 135 puntos básicos sobre el ‘mid-swap’, y tampoco podrá ser amortizado anticipadamente antes de que pasen cinco años.

Finalmente, el bono con vencimiento a una década no cuenta con compromisos de no amortización anticipada y se está ofreciendo a un precio de 155 puntos básicos sobre el ‘mid-swap’.

AMORTIZACIÓN Y AIAF

Por otro lado, Santander ha informado en un comunicado remitido a la Bolsa de Dublín de que tiene previsto amortizar un bono senior preferente que tenía previsto vencer en enero de 2025 por un importe de 1.500 millones de euros.

La amortización anticipada se realizará el próximo 26 de enero de 2024. La operación implicará el pago a los bonistas el valor nominal del bono más cualquier interés devengado y no pagado.

Asimismo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha informado de que ha admitido en el AIAF, su mercado de renta fija, un programa de emisión de bonos estructurados de Banco Santander por valor de 5.000 millones de euros.

A través de este nuevo programa continuado de emisión, Banco Santander podrá lanzar a lo largo de los próximos 12 meses distintos tramos de bonos senior preferentes o no preferentes que dispondrán de estructuras flexibles, con rendimientos fijos o variables, ligados a índices del mercado monetario u otras referencias, como tipos de interés de los swaps, índices de inflación, tipos de cambio, etc.

Santander también ha emitido 20 millones de euros en papel comercial con un vencimiento de tres meses, el 2 de abril de 2024.