Economía

Seguimiento total de la huelga convocada por UGT en el Servicio de Dirección de Plataforma de Barajas

La huelga convocada por UGT en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde hoy y hasta el próximo 7 de enero está siendo secundada este domingo por el 100% de la plantilla, según ha informado a Europa Press un portavoz de UGT.

No obstante, la misma fuente ha señalado que, al haber poco tráfico programado para la jornada de este domingo, la afección a la operativa del aeropuerto por causa de la huelga está siendo «reducida», sobre todo porque se han decretado servicios mínimos «excesivos».

«Hay poca gente que no esté nombrada para servicios mínimos, y ninguno de los que no estaban en servicios mínimos ha acudido a trabajar», ha explicado a Europa Press el portavoz sindical, que ha añadido que UGT piensa denunciar los servicios mínimos establecidos.

«Estos servicios mínimos nos cortan el derecho de huelga. Nunca en todo el año ha estado trabajando tanta gente como ahora», ha criticado el representante sindical.

La convocatoria de esta huelga, en plenas Navidades, se suma a las movilizaciones de los trabajadores del servicio handling de Iberia coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno (entre el 5 y el 8 de enero), que siguen adelante tras no llegar a un acuerdo con la compañía aérea.

La huelga convocada por UGT en el Servicio de Dirección de Plataforma hasta el próximo 7 de enero responde a la «imposibilidad de arreglar una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias», explican desde el sindicato.

Las «extenuantes jornadas» debido al pluriempleo y a una alta rotación de la plantila, donde el 60% del personal tiene menos de seis años de experiencia, «comprometen la concentración necesaria en un servicio crítico para la seguridad aeroportuaria», alega UGT.

La convocatoria de paros afectará al control en los movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales.

El sindicato apela a la «responsabilidad» de la empresa que gestiona estos servicios para evitar los «enormes retrasos» que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales.

SERVICIO CLAVE EN EL AEROPUERTO

Según el sindicato, este servicio aeroportuario «juega un papel crítico en las operaciones del aeropuerto», ya que se encarga de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie desde dos de las torres de Barajas, en una amplia zona que abarca el 70% de las calles de rodaje del aeropuerto.

«Aunque no somos controladores aéreos, algunas de nuestras funciones son similares, pero somos servicios completamente distintos», explican desde el sindicato.

UGT achaca la problemática actual a la adjudicación del servicio a la compañía Skyway en el año 2022, «que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida».

Según el sindicato «esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público».

El sindicato asegura que desde 2011 el SDP ha experimentado «un deterioro progresivo» en las condiciones laborales y la calidad el servicio bajo diversas empresas.

Según explican, la gestión actual de Skyway, «con su bajada sobre el precio inicial de la licitación, ha intensificado el problema en un contexto económico de inflación acumulada del 24% desde 2011, mientras los salarios nunca han subido en consonancia y los de las nuevas incorporaciones han caído más de un 30%».

«Vamos a la huelga también porque somos testigos de cómo se ha ido deteriorando el servicio y degradando la seguridad, porque tenemos miedo de las consecuencias que podría tener y porque parece que a nadie le importa», advierten desde el sindicato.