El Consejo de Ministros ha autorizado «sin condiciones» la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Apollo –a través de la sociedad instrumental Manzana Spain BidCo– sobre el 100% de Applus+ planteada el pasado 30 de junio por 1.226 millones de euros en efectivo, según ha notificado el fondo de inversión estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«El Consejo de Ministros ha resuelto, en su reunión del 27 de diciembre de 2023, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, autorizar sin condiciones la inversión extranjera del oferente y su inversor final en la sociedad española Applus Services», indica el comunicado.
«La autorización de la inversión extranjera resultante de la oferta se ha concedido de conformidad con lo establecido en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales y el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores», añade.
El pasado 30 de junio Apollo lanzó una OPA sobre el 100% de Applus+ a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que supone un importe total de 1.226,2 millones de euros, según la documentación remitida entonces a la CNMV.
La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros).
Asimismo, dicho precio supone una prima del 36,8% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Applus durante el año anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (6,94 euros) y del 24,8% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de los títulos de la firma durante el semestre inmediatamente anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (7,61 euros).
CONTRAOPA DE ISQ Y TDR
A comienzos de este mes la Comisión Europea dio luz verde a la contraopa anunciada el pasado septiembre por los fondos ISQ y TDR –a través de su sociedad conjunta Amber– sobre Applus+ tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo sobre el espacio económico europeo.
La OPA de Amber, de carácter voluntario, se dirige sobre la totalidad de las acciones de Applus+ a un precio de 9,75 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 1.258,4 millones de euros.
La contraopa de Amber es un 2,63% superior a la OPA de 9,50 euros por acción lanzada por Apollo a finales de junio, la cual ya fue autorizada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre.