Economía

Los pueblos de montaña superan las 165.000 visitas durante los primeros 15 días de su reto al British Museum

Los 280 pueblos españoles de montaña englobados en la Asociación EsMontañas, que el pasado 11 de diciembre lanzaron un reto al British Museum para ser convertidos en objetos de museo si no superan las 340.000 visitas en un mes, han sumado durante los primeros quince días del desafío 165.438 visitas, según los datos anunciados hoy por la entidad.

La Asociación Española de Pueblos de Montaña, EsMontañas, con sede en Boltaña (Huesca), que aglutina a 280 municipios de montaña del ámbito nacional, lanzó el pasado 11 de diciembre el reto ‘Mi pueblo en el British’ mediante el remitido de una carta al director del British Museum.

En la misma, plantearon a Mark Jones convertir sus pueblos en objetos de museo si no conseguían superar los 340.000 visitantes en 30 días hasta el 11 de enero, el mismo número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

«Nos quedan casi 200.000 visitas por delante para conseguir ganar el reto, esperamos que los amantes de la montañas, de la tranquilidad, de la buena gastronomía, del patrimonio natural, cultural e histórico que atesoran nuestros pueblos de montaña aprovechen estos días que quedan de fiestas navideñas y familiares para sumar visitas y, de paso, disfrutar de los encantos de los pueblos de altura», apunta Marian Gonzalez, portavoz de EsMontañas.

Además, vaticina que «entre todos, a buen seguro, conseguimos superar el reto que hemos planteado al British Museum, estoy convencida de que la gente que se acerque estos días por los pueblos de montaña mirará con otros ojos la riqueza paisajística y patrimonial que atesoran», subraya González.

Coincidiendo con esta campaña, la Asociación ha reforzado la metodología utilizada por los pueblos para el conteo de visitas, tanto en los que disponen de oficinas de turismo, como con la escucha activa en las redes sociales, contadores de paso en pueblos de referencia estadística; así como elementos patrimoniales que aglutinan las visitas de los turistas.

LAS VISITAS SE DUPLICAN.

Según los datos de la Asociación, destacan municipios que han visto duplicado el número de visitas coincidiendo con el inicio del reto respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Así, Morella (Castellón), atendió 2.658 consultas en su oficina de turismo desde que comenzó el reto, frente a las 1.192 de 2022; o Puebla de Sanabria (Zamora), que registró 4.000 visitas en el castillo y 672 consultas en la oficina de turismo, frente a las 922 de todo el mes de diciembre de 2022.

«La tónica general es de aumento del número de visitantes; si seguimos a este ritmo creemos que podremos superar las 340.000 visitas el 11 de enero, ya que nos quedan por delante unos días en los que tradicionalmente los pueblos de montaña son destinos perfectos para despedir el anterior y dar la bienvenida al nuevo año», explica Marian González.

La misiva enviada al director del British, que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el reto, está firmada por el presidente de la entidad, Miguel Gracia y los 280 alcaldes de estos pueblos, como el de Montán (Castellón), cuyo alcalde, Sergio Fornas, protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’.