Economía

Grifols vende el 20% de su participación en SRAAS a Haier Group por 1.800 millones y rebota un 8% en Bolsa

La empresa del sector de la salud Grifols venderá aproximadamente un 20% de su participación en Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier Group por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros), según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía catalana destinará a reducir su deuda los ingresos que obtenga en esta operación, que ha enmarcado en una alianza para «fortalecer y mejorar» el sistema sanitario chino.

Ambas empresas «se comprometen a no transferir ninguna parte» de sus acciones en SRAAS por un plazo de tres años tras el cierre de la operación.

Grifols seguirá manteniendo una «participación significativa» en esta compañía, que ha situado en el 6,58%, y también continuará siendo miembro en su consejo de administración.

El precio de acción será de 9,405 RMB (moneda china), que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB.

El acuerdo de compra de acciones también prolonga para «al menos, los próximos diez años» la distribución exclusiva de albúmina, con volúmenes mínimos de suministro garantizados hasta 2028.

Grifols ha augurado que alargarán este pacto «posiblemente» veinte años y prevé que la demanda de albúmina –textualmente– siga creciendo de forma significativa en los próximos años.

Tras conocerse la operación, las acciones de Grifols lideraban las subidas del Ibex 35, con un alza del 8,22% pasadas las 11.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 15,4 euros.

«MUY SATISFECHOS»

El Chief Corporate Officer de Grifols, Raimon Grifols, ha calificado de esencial el impacto de China en su estrategia de crecimiento, y ha manifestado que están «muy satisfechos» por la operación con Haier.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de Haier Group, Lixia Tan, ha considerado que el acuerdo «marca un hito importante» para su compañía al ampliar la cartera de productos y capacidades.