Comisiones Obreras Industria (CCOO Industria) ha celebrado la prórroga del contrato de relevo en la industria manufacturera aprobada el pasado miércoles por el Consejo de Ministros como parte del paquete de medidas anticrisis que ha adoptado el Gobierno para 2024.
No obstante, a pesar de que manifiesta que es una noticia positiva para algunos de los sectores más afectados por esta medida, el sindicato ha instado al Gobierno a seguir trabajando para su extensión a todos los sectores de actividad productiva donde también pudiera ser una medida que asiente el empleo neto, «rejuveneciendo una parte de las plantillas y aliviando el final de la carrera en sectores donde el esfuerzo físico es mayor».
CCOO Industria recuerda que «esta fórmula del contrato de relevo no es una solución en sí misma para los cambios y transformaciones necesarios en el modelo productivo industrial en nuestro país».
Por tanto, piden cambios que vengan reforzados por medidas de medio y largo plazo como fruto de una política industrial que consiga, con los medios necesarios y recursos como los fondos europeos para la recuperación, una transformación industrial «donde las personas estén en el centro» y se trabaje para una industria de futuro que el país necesita «con premura».
El sindicato también explica que estas medidas y las que pueda aprobar el Ejecutivo solo serán realmente eficaces si esta apuesta por una nueva política industrial indispensable para el país, se hace con una nueva ley de industria avalada por el máximo consenso posible entre partidos políticos y agentes sociales, a través de un pacto de Estado por la industria.
Finalmente, señala que son muchos los sectores de actividad que se benefician del contrato de relevo, pero a la vez necesitan de política industrial «con mayúsculas» y de «apuestas sólidas y de futuro».