La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas de Combustibles Sólidos (Aefecc) han lamentado este jueves que el Gobierno no haya mantenido en el 5% el IVA de la leña y el pellet hasta alcanzar, al menos, la siguiente campaña de calefacción.
A su vez, la asociación ha reivindicado una reducción del IVA para la compra de equipos de calefacción por biomasa, como medida de fomento de la instalación de sistemas de calefacción de origen renovable y mucho más exigentes en materia de emisiones.
Aefecc considera que en un país como España, con más del 50% de superficie de bosque y matorral, «existe un gran recurso energético desaprovechado, la leña».
Sin embargo, la patronal ha agradecido el apoyo del Gobierno a la biomasa como combustible y fuente de energía renovable, manteniendo un IVA reducido al 10% hasta el 30 de junio de 2024.
Asimismo, Aefecc ha recomendado, a todo aquel que se lo pueda permitir, que programe para antes esta fecha la compra de leña y pellet de cara a la temporada de calefacción 2024-2025.
LA CALEFACCIÓN ES EL 47% DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE LOS HOGARES
La calefacción supone el 47% del consumo energético de los hogares españoles, aunque el porcentaje se eleva hasta el 64% en el caso de viviendas unifamiliares.
La utilización de la biomasa, y especialmente la leña, supone un consumo ecológico, que impulsa el desarrollo en entornos rural y que no requiere procesos industriales de transformación, defienden desde Aefecc.
De hecho, durante el invierno el uso de una caldera de pellet o de sistemas de leña puede suponer un ahorro de entre 1.000 y 2.000 euros anuales, como ha explicado el presidente de la asociación, Carlos Oliván.