Economía

El sector eólico ve «acertado y oportuno» la prórroga del Gobierno en los hitos para los proyectos renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha considerado «acertadas y oportunas» las medidas aprobadas por el Gobierno para facilitar el desarrollo de los proyectos renovables en tramitación y de apoyo a la industria eólica.

En un comunicado, la patronal eólico señaló que estas medidas eran «urgentes para solucionar el futuro de decenas de miles de megavatios renovables y así asegurar el avance hacia los objetivos de transición energética y descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)».

En este sentido, estimó que los más de 8.000 megavatios (MW) eólicos que tenían pendiente la obtención de la autorización administrativa de construcción (AAC) para finales de enero, «ahora deberían tener suficiente tiempo para terminar este trámite y para ser construidos».

Así, afirmó que la prórroga de seis meses adicionales es «una ayuda importante para reducir el riesgo de que proyectos maduros pierdan el permiso de acceso por no llegar a tiempo».

«NECESARIA» PARA PERMITIR PROCESOS DE FINANCIACIÓN.

Adicionalmente, la AEE indicó que la ampliación del hito final para la obtención de la autorización administrativa de explotación (AAE) es «coherente y necesaria» para permitir procesos de financiación y construcción en mejores condiciones para la cadena de valor, «sin presiones temporales que pudieran generar distorsiones en precios o mayores riesgos financieros».

Igualmente, valoró que con esta ampliación, además, se evita que los proyectos que han venido siendo paralizados por decisiones judiciales – las cuales están siendo anuladas por el Tribunal Supremo -, como es el caso de más de 207 MW eólicos paralizados en Galicia, «corran el riesgo de perder su acceso a la red si no cumplen el hito final anteriormente vigente».

Finalmente, apuntó que la medida es positiva para los promotores de proyectos que hayan terminado su instalación en tiempo y forma, que no se les revoque el permiso de acceso a la red si las subestaciones de transporte o distribución donde se tienen que conectar no se hubiesen terminado a tiempo.