Burford Capital se ha revalorizado más de un 18% en los primeros compases de la sesión bursátil de este miércoles tras conocerse que el presidente de Argentina, Javier Milei, tiene previsto crear una tasa para hacer frente al pago de la deuda del Estado argentino con este fondo por el litigio de la nacionalización de la petrolera YPF, que asciende a 16.000 millones de dólares (unos 14.460 millones de euros).
En concreto, las acciones de Burford se cotizaban un 18,39% por encima de la jornada anterior, escalando a un precio de 15,99 dólares (14,39 euros). Previamente, el pasado 8 de septiembre, cuando se conoció la decisión judicial contra Argentina, las acciones de Burford habían escalado un 15%.
La tasa que tiene previsto crear el Gobierno recibirá el nombre de ‘tasa Kicillof’, en referencia al exministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina bajo las órdenes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, al que Milei responsabiliza de este pago.
En una entrevista televisiva, el presidente ha explicado que el Gobierno no tiene dinero para pagar esta deuda, cuyo pago ha conseguido postergar durante varias semanas, tras la sentencia de la jueza federal estadounidense Loretta Preska. Finalmente, deberá ser abonado a partir del próximo 10 de enero.
Esta tasa permitiría pagar esa deuda con un bono perpetuo, obligando a los argentinos a abonar todos los años una determinada cantidad de dólares. Para Milei, esta es la única forma de hacer frente al «error monstruoso» de Axel Kicillof.
En caso de que no se proceda a este pago antes del 10 de enero, Burford tiene derecho a solicitar la incautación de activos argentinos.