El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a licitar por 223,6 millones de euros (sin IVA) el contrato para el despliegue de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Con esta inversión se abre, a través de Adif AV, una nueva fase en el desarrollo de la línea y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo, según informa el Ministerio en un comunicado.
En concreto, la actuación supone instalar en toda la línea (200 km) y en el ramal Pulpí-Águilas el sistema de control y mando del tren ERTMS nivel 2, en el que España es líder europeo, y el resto de los equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.
El contrato, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, permitirá dotar a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real, según informaron fuentes .
NUEVO «HITO»
La autorización de estos trabajos constituye un «nuevo impulso» a la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros y en la que se avanza en distintos ámbitos, según las mismas fuentes.
Adif AV contrató recientemente los primeros trabajos de electrificación, mientras avanza en los proyectos para tender las vías en toda línea y en la construcción de su plataforma: todos los tramos están ya en marcha (finalizados, en construcción o contratación), tras arrancar las obras de llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación. También se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas, tal y como ha afirmado el Ministerio.
La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante; en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.