Economía

EiDF se alía con Atitlan para invertir casi 40 millones en el desarrollo de parques fotovoltaicos

EiDF ha firmado con Atitlan la constitución de una sociedad conjunta para el desarrollo de parques fotovoltaicos dotada con 39,5 millones de euros y proyectos para poner en explotación 81 megavatios (MW), informó la compañía.

Según el acuerdo, Atitlan, el ‘family office’ de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero, pasará a controlar el 51% de la ‘joint venture’ y EiDF ostentará el 49%.

EiDF ha suscrito, en el mismo instante, el contrato de ‘epecista’ para el desarrollo de los mencionados parques, lo que supondrá un ingreso de, aproximadamente, 26 millones de euros.

CANCELACIÓN DE DEUDA.

Asimismo, la empresa de renovables ha procedido a la cancelación de la deuda con IKAV por un importe de 12,6 millones de euros, a través de la recompra de las participaciones de esta sociedad.

Además, EiDF ha realizado varias operaciones con sus dos principales accionistas (Prosol y Laurion) que le permiten reducir su deuda a corto plazo en 19,6 millones de euros mediante la compra y posterior amortización anticipada de pagarés emitido en MARF (11,1 millones de
euros) y la cancelación de un préstamo suscrito con Prosol (8,5 millones de euros).

Esta operación se ha articulado con la suscripción de préstamos participativos convertibles, cuyos accionistas principales ya han notificado su decisión de convertir en capital de EiDF.

La compañía indicó que esta operación supondrá, de ser ratificada por la junta general de accionistas, un incremento de 24,5 millones de euros de los fondos propios del Grupo EiDF, pasando de 31,2 millones de
euros a 30 de junio de 2023 a, aproximadamente, 55,7 millones a 31 de diciembre de 2023.

COMPRA PROYECTO DE 10 MW.

Finalmente, EiDF ha ejercido su opción de compra sobre un proyecto de 10 MW propiedad de Greening. Este proyecto se ha integrado, a su vez, en la operación con Atitlán. La compra del proyecto ha supuesto un desembolso de 5,6 millones de euros.

El grupo de renovables destacó que estas operaciones representan un «paso de gigante» en dos líneas estratégicas para la compañía, como la reducción de la deuda y las alianzas con socios para el desarrollo de parques fotovoltaicos que suministrarán energía a las comercializadoras de EiDF.