El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha constituido este viernes un grupo de trabajo creado para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
El objeto principal de este grupo es el de abordar la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler, según han explicado desde el Ministerio de Vivienda en un comunicado.
«Entre los objetivos que quiere cumplir el Ministerio figuran el establecimiento de mecanismos para no eludir el cumplimiento de la LAU e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de los estudiantes o los trabajadores temporales», ha destacado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Desde el grupo de trabajo buscan avanzar en una propuesta normativa de regulación, que sirva de soporte regulatorio a las viviendas para estudiantes, para trabajadores desplazados temporalmente, u otras situaciones que puedan precisar una duración o condiciones específicas y diferentes de la del contrato de arrendamiento de vivienda.
Por su parte, la casuística de la vivienda turística regulada en la normativa sectorial será objeto de un grupo de trabajo específico que será convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y donde también participará el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, aseguran desde Vivienda.
La creación de este grupo quedó recogida en la disposición adicional quinta de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.
A esta primera reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana este viernes, han asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.
También han asistido otros representantes de la Administración General del Estado del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno.
Por parte de la sociedad civil han asistido los representantes del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Sindicato de inquilinas e inquilinos y Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas.